Ahorre hoy, retírese mañana

Si bien la cultura del ahorro para el retiro es un tema ausente dentro de nuestra vida cotidiana, es sumamente importante aprender a planear la vida, dado que el tiempo no regresa.

La práctica del ahorro no es un hecho recurrente en el país, incluso, según datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, 63 por ciento de los mexicanos no tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

Ahorrar es un acto aprendido que requiere de disciplina, por lo que diseñar un plan de gastos es el primer paso para analizar sobre las cosas que son prescindibles y las que no. La lucha principal es con nosotros mismos, detener el deseo de comprar y tomar con racionalidad cada consumo. Si bien en un inicio puede ser un acto difícil conforme pasa el tiempo, se convierte en un hábito que favorece nuestra economía.

Diseñar un plan de gastos permitirá que pueda identificar: el presupuesto que debe ser asignado a los gastos corriente, la capacidad de liquidez para pagar deudas, en caso de que se tengan y los gastos hormiga (que incluyen propinas, cafés, golosinas, cigarros, etc). Es fundamental que programe un plan que le brinde tranquilidad en el día a día y a largo plazo le lleve a cumplir su meta de ahorro.

Actualmente existen diversos productos financieros que puede contemplar para apoyarse en su plan de ahorro individual para el retiro, sin embargo debe revisar las cláusulas del producto y aclarar con el asesor financiero los costos por cancelación y por administración, así como condiciones para hacer un retiro anticipado.

El ahorro puede ser en pesos, dólares o UDIs. Una inversión en este último está protegida contra variaciones en el tipo de cambio frente a la divisa estadounidense y efectos inflacionarios. Es relevante comentar que las características del plan las define el cliente en función de sus necesidades.

Cabe mencionar que una persona en edad de retiro necesitará entre 70% y 80% del ingreso que obtenía antes de dejar de trabajar. Por ejemplo, si el individuo contaba con un ingreso mensual de $30,000, necesitará percibir $21,000 cuando se jubile. Por ello, resulta indispensable pensar de dónde provendrán esos recursos en el futuro.

Dedique este 2018 al fortalecimiento de tus finanzas personales, incorpore nuevos hábitos y/o productos que le ayuden a llevar de una manera sana su economía y contribuya a crear una cultura del ahorro en México.
Por otra parte, también considere el ahorro dentro de su empresa. Por ejemplo, evite los gastos hormiga, la rotación de personal constante, ponga focos ahorradores, consiga sistemas y plataformas gratuitas en lugar de pagar licencias. Otro aspecto muy importante es el de subcontratar proveedores que le signifiquen un ahorro de costos, como por ejemplo en el caso del almacenamiento y control de su archivo, o la digitalización de sus documentos físicos, esto le permitirá ser más eficiente y productivo al mismo tiempo.

Sabía usted que…

El 6% de los mexicanos ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para poder mantener un estilo de vida semejante al actual.

Sólo uno de cada cuatro mexicanos ahorra para su retiro. 56% de los mexicanos ahorra poco o nada para su retiro, mientras que 18% lo hace de manera esporádica y 24% lo hace de manera formal o constante, de acuerdo a información de la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores.

La misma investigación también expone que sólo 20% de los hombres y 14% de las mujeres planean su retiro y en general, 40% de la población considera que no podrá dejar de trabajar.

Únicamente 3% de los jóvenes mexicanos que trabajan realizan algún tipo de aportación voluntaria para su retiro laboral, factor que pone en riesgo sus sueños de contar con un retiro pleno.